viernes, 30 de agosto de 2013


Diagrama esquelético de una locomotora CC-CC:
Recordar que éstas situaciones cinéticas y enlaces de los elementos dependen del diseño elaborado por el fabricante. No necesariamente intervienen los mismos elementos en cada tipo de locomotora.  En éste diagrama referimos los elementos y  equipos que componen sus  sistemas así como  enlaces directos e indirectos (mecánicos  y/o  eléctricos)  para el funcionamiento normal  de las locomotoras. Tiene como parte principal el grupo electrógeno (motor Diésel-generador principal).  El primero le brinda la energía mecánica  por acoplamiento directo, rígido o semirrígido y  éste   se  enlaza  a los motores de tracción por medio de conexiones eléctrica  (contactores de gran potencia).  Son movidos por el motor Diesel: el generador auxiliar, el generador excitador del generador principal  y  por medio de una transmisión por  árbol  longitudinal (generalmente con  acoplamiento tipo cardánico) a la caja de engranes o  reductor para  dar movimiento al/a los ventilador/es  en  los sistemas de enfriamientos  de agua y lubricación  del motor Diésel  Este último  también  comanda la conexión del compresor para los sistemas de aire de control y  de freno de las locomotoras y/o  tren. Generalmente por medios mecánicos  está acoplado  al sistema de engranes  el soplador o sopladores  según diseño  para la ventilación forzada  de los motores de tracción.
Enlaces eléctricos entre los sistemas auxiliares que componen en el funcionamiento de la locomotora. 
Entre conjunto de baterías y el generador principal para que éste último haga función de motor de arranque de excitación serie.

Baterías.
Generalmente están situadas en la parte delantera de la locomotora o debajo del chasis próximo al tanque de combustible. Tienen las funciones  de proveer la energía necesaria al  generador principal en función de motor serie para la puesta en marcha del motor Diésel por medio del circuito eléctrico de mando (C.E.M.) y alimentar todo el circuito de control mando y luces,  reponiendo su energía por medio del generador auxiliar auxiliada por el Regulador de Voltaje. después de finalizada la puesta en marcha del motor Diésel. En algunos diseños de circuitos se utiliza también la excitatríz como motor de arranque conjuntamente con el generador carga baterías. Debe mantenerse la relación entre el 10 % del sistema de cargas de la batería con relación a su capacidad en amperios/horas.
Nota: El generador carga baterías debe tener una potencia del 10 % de capacidad de las baterías para su carga en diez horas  

El reóstato de cargas: (a estudiar más adelante) mediante su conexión hidráulica (servo motor) a la  bomba de aceite movida por el motor Diésel, recibe las señales de variaciones de potencia provenientes de las entradas y salidas de los trabajos que ejercen  los componentes del sistema por necesidades propias de la locomotora  (ejemplos: compresor, ventiladores. Etc. Cargas de procedencia eléctrica como de mecánica). Ejecuta un  movimientos angular que intercala o reducen resistencia al circuito de excitación de la excitatríz del Generador principal con la correspondiente disminución o aumento de la  potencia respectivamente. El excitador del Generador principal también esta accionado por el motor Diésel y recibe las señales eléctricas del gobernador para controlar la corriente de excitación y crear la característica especial tipo hiperbólica del Generador Principal.
El circuito eléctrico de control (C.E.C.) Es el encargado por diseños alimentar eléctricamente los diferentes aparatos y controles que ejecutan el correcto trabajo de las locomotoras Se pudiera afirmar que es el conjunto de relés, contactores, cables, dispositivos de protecciones, de ajustes:  tales como resistencias, bobinas, mecanismos, dispositivos  electrónicos etc. los cuales pueden ser por medios  automáticos  o a voluntad del operario. Además combina y ejecuta el punto de aceleración escogido   por el maquinista con relación a la potencia necesaria. y entre la relación potencia mecánica y potencia eléctrica del grupo electrógeno.

Diagrama esquelético de una locomotora (éste como ejemplo didáctico)


Nota: La enumeración de los motores de tracción se realizan siempre desde la cabina del maquinista hacia atrás en orden creciente para la normalización de la técnica en locomotoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario